La música en Educación Infantil tiene que ser la
base a partir de la cual se enseñe música en la educación primaria y
secundaria. La música está en todas partes desde que nacemos, incluso en el
vientre de la madre los niños ya empiezan a conocerla. La mayoría de los
niños ha tenido contacto con ésta antes de llegar a la escuela a través de la
familia, por medio de juegos, cuentos, películas, de ésta forma les será
sencillo el aprendizaje de la música una vez que lleguen a la escuela. Sin
embargo, hay niños/as cuyo primer contacto con la música se realiza en la
escuela y por tanto son al principio más reacios a participar en las
actividades, les cuesta aprenderse las canciones y no son capaces de expresarse
espontáneamente. Todo esto influye de manera negativa en el aprendizaje de la
música y en la comunicación en general porque se sienten inseguros.
La música favorece el desarrollo integral de las
capacidades porque su principal objetivo es el desarrollo de la personalidad.
La escuela debe favorecer en la transmisión de
canciones infantiles ya que los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de
ellas en sus ratos libres debido a que éstas les motivan y estimulan su
creatividad, originalidad y espontaneidad.
Además como bien sabemos el desarrollo de la
psicomotricidad en educación infantil tiene una gran importancia y la música
ayuda mucho en las actividades favorecedoras de ésta. Gracias a éstas muchos
niños/as que son tímidos/as pueden desinhibirse y coger más confianza con su
entorno así como consigo mismo.
A continuación voy a nombrar una serie de
características de los alumnos que se ponen en relación con la música desde
pequeños en la escuela:
A los tres años:
-
Descubren las
posibilidades del ritmo.
-
Realizan movimiento
libre diferenciando la negra y las corcheas que aunque no conozcan el grafismo,
sabrán diferenciarlo por la duración de éstas. De esta manera vamos incluyendo
el lenguaje musical en el aula.
-
Cantan canciones de
corro a través de las cuales pueden disfrutar todos juntos y establecen
relaciones entre los iguales.
-
Se trabaja el
conocimiento del cuerpo…
A los cuatro años:
-
Son capaces de
llevar el ritmo todos juntos y cantar canciones.
-
Se pueden realizar
juegos dramáticos utilizando canciones de gestos como ‘’ El ratón’’ mediante el
cual los niños/as pondrán en marcha la dramatización de canciones infantiles.
-
Podemos introducir
nuevos parámetros del sonido como la intensidad y la altura de forma que
favorecerán el control de su propia voz.
A los cinco años:
-
Tienen un desarrollo
motriz importante que le permite sincronizar los movimientos a través de la
música.
-
Se iniciarán en el
conocimiento de la familia de instrumentos, clasificando los mismos.
-
Pueden realizar
dibujos siguiendo la música escuchada.
- Desarrollo de la
lateralidad al utilizar canciones donde se trabaje el movimiento
izquierda/derecha.
En general en los tres cursos de la educación
infantil hay que trabajar los elementos de la música haciendo hincapié en unos
más que otros dependiendo de los conocimientos previos o del ritmo de
aprendizaje del alumnado.
En la actualidad no se imparte esta asignatura en
muchos centros hecho que perjudica la posterior enseñanza de ésta y además
también al desarrollo integral de las capacidades del alumnado puesto que a
través de la música se pueden introducir numerosos conocimiento en el aula.
Como conclusión decir que la Educación musical debe
comenzar a través de juegos, danzas, canciones y que mejor forma que en
educación infantil para que cuando vayan creciendo estén motivados en el
aprendizaje de ésta y valoren y aprecien la música como parte de sus vivencias
personales y sociales.
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