Musicogramas para niños


En este post os voy a explicar qué es un musicograma y cuáles son sus particularidades.

Las audiciones son parte importante, por no decir imprescindible, de clases, y contribuyen tanto al disfrute de la música como al aprendizaje de la misma. A la hora de realizar actividades de audición siempre nos surgen algunas dudas. ¿Se comprende la música? ¿Puede percatarse de lo que está ocurriendo en el discurso musical? ¿Cómo ayudan los elementos visuales en una audición? No hay duda de que este es un tema apasionante que, de hecho, siempre ha interesado a los pedagogos y a los profesores de música. La comprensión musical se facilita utilizando elementos visuales: dibujos, esquemas, etc.

Jos Wuytack


¿Qué es un musicograma?

Un musicograma es un concepto que sirve 
para un pedagogo a la hora de enseñar a escuchar  la música clásica a los niños y jóvenes, sin tener previos conocimientos musicales. Es un gráfico o un dibujo que representa los diferentes elementos que aparecen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, etc.). Todo esto contribuye a la comprensión de la música, al hecho de mirarla y escucharla de manera activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.


Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack. Él desarrolló un método de la audición activa basándose en la idea de que aunque el alumno posiblemente no sea capaz de leer una partitura (sobre todo la de orquesta), sí que puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos tocados, etc.

Se trata de acercar la música a todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla. Además, se centra en enseñar a los niños y a los jóvenes a escuchar la música clásica sin conocimientos musicales.

Para aprender más sobre lo que es un musicograma infantil puedes mirar este video: 



Los beneficios del musicograma

Entre los beneficios del musicograma se destaca la visualización de una obra de manera global y sencilla, también el seguimiento y el análisis de la obra. Se puede trabajar con un grupo grande, en grupos pequeños o incluso de forma individual.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo puedes utilizar el musicograma, junto con la explicación de cómo usar percusión corporal con los niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las danzas del mundo

¡ NOS DESPEDIMOS BAILANDO! Para finalizar el curso esperábamos la visita de unos pequeños/as a los que íbamos a llevar de ''via...