Instrumentos de percusión

En este blog os presentaré a los principales miembros de los instrumentos de percusión.

Los instrumentos de percusión son los que funcionan mediante la aplicación de impactos, que producen vibraciones sonoras. Se consideran como los instrumentos más antiguos, debido principalmente a su estructura básica.

Clasificación de los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión pueden ser vistos desde dos puntos de vista, el musical y es estructural. Desde el punto de vista musical los podemos clasificar en:

- Instrumentos de entonación definida o de altura determinada, que son los que pueden producir un tono, como los timbales y campanas.
- Instrumentos de entonación indefinida o de altura indeterminada, son aquellos que no pueden producir una sensación de tono específico y sus notas no pueden ser identificadas, sino que por el contrario producen ruidos, como los tambores.


Instrumentos

Tambor 
Compuesto de una caja de resonancia cilíndrica, cubierta por una membrana de distintos materiales que cubre la abertura, emite los sonidos al ser golpeado con la mano o con dos cilindros de madera llamados baquetas. Su origen se remonta a tiempos antiguos y ha sido muy empleado en marchas militares y celebraciones.

Xilófono
Percutido con dos o cuatro manecillas y usualmente de tamaño pequeño, el xilófono o xilofón está construido por una serie de láminas de madera de distintos tamaños, fijas a un soporte. Al ser golpeadas, las maderas reproducen las distintas notas musicales de la escala.
Cuando el xilófono está destinado para aplicar el método Orff se montan en una caja acústica de madera de forma rectangular o de trapecio.
Usualmente hay tres tipos de xilófonos:
- Bajos
- Altos
- Sopranos
con una escala y media cada uno. Como su nombre indica, se montan láminas de madera (xilo).

Campanas
Con forma de copa invertida y hecho de metal, tal y como las campanas de las iglesias u otros ámbitos urbanos, este instrumento musical vibra al ser golpeada, generalmente por el badajo que va suspendido dentro de la copa.

Crótalos
Los crótalos o chinchines son instrumentos de pequeña percusión conformados por unos diminutos platillos de latón, que se anudan mediante unas tiras a los dedos pulgar y medio, para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí.
Triángulo
De sonido agudo e indefinido, se trata de un triángulo de metal que es golpeado con una barra del mismo material y se deja vibrar, alcanzando una gran sonoridad incluso por encima de las orquestas. El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. Se cree y se dice popularmente que es uno de los instrumentos musicales más simples de manipular, sin embargo requiere gran estudio y es necesaria mucha practica y trabajo duro para lograr una                                                                          buena musicalización.

Castañuelas
Inventadas por los fenicios hace miles de años, las castañuelas son tradicionalmente de madera y se hacen chocar entre los dedos al ritmo del baile. Son muy frecuentes en la cultura andaluza, en España. Suele haber una aguda (mano derecha) y una aguda (mano izquierda).


Maracas
Las maracas son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas o semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc. Los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.


Pandereta                                
Se trata de un marco rígido de madera u otro material, redondo y cubierto por una membrana delgada y ligera, en el cual se insertan pequeñas sonajas o chapas de metal a modo de cascabeles laterales. Su sonido es, justamente, la combinación del golpe a la membrana y la vibración de los cascabeles.

                                                             
Marimba
Se compone de barras de madera percutidas con un martillete para reproducir las notas musicales. En la parte inferior, estas barras disponen de resonadores, que le dan un sonido más grave que el del xilófono.

Claves
Su origen es afro-cubano y es uno de los instrumentos más simples que existen, respecto a su técnica, construcción y materiales. En definitiva, son un par de bastones de madera maciza, el sonido se produce al chocar uno sobre otro. La regla por excelencia de las claves es intentar sujetarlas con la menor superficie posible para evitar que el sonido se ahogue. El sonido de las claves varía según el tipo de madera o material del que estén formados, y del diámetro de las mismas, aunque en general es un instrumento de tonalidad aguda.
Güiro
Dependiendo de la zona, este instrumento es denominado y confeccionado de una forma u otra. El güiro es un instrumento antiquísimo, se han encontrado antecedentes de güiros en restos arqueológicos de México. Su funcionamiento es muy sencillo, consta de dos partes: una varilla metálica o de madera y el cuerpo de madera rugoso o con pequeñas ranuras. Al raspar la varilla con el cuerpo se obtiene el sonido, y variando la velocidad se Shakerproducen diferencias en el sonido.


Caja china
Comúnmente, se trata de un taco de madera rectangular y hueco (con una forma similar a la de un lingote). Consiste en un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, y vaciado a lo largo de medio centímetro en el lado, hacia la parte alta. Esta ranura sirve como caja de resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco, y su notación es lineal.

Metalófono
El metalófono es un instrumento de percusión de sonido determinado porque se toca golpeando con dos baquetas y puede hacer notas musicales. Dentro de la familia de la percusión pertenece a las placas porque está construido con unas placas de metal que hacen diferentes notas. La duración del sonido de sus notas suele ser más larga que la de un xilófono ya que las placas de metal vibran más que las de madera. Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de                                                                                    metalófonos: el soprano, el alto y el bajo.


Si quieres, aqui puedes escuchar un ejemplo como puedes utilizar los instrumentos de Orff en el clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las danzas del mundo

¡ NOS DESPEDIMOS BAILANDO! Para finalizar el curso esperábamos la visita de unos pequeños/as a los que íbamos a llevar de ''via...