Recapacicla, arte y recicla

 TALLER DE PERCUSIÓN


La excesiva generación de residuos que hay que gestionar para minimizar sus impactos ambientales suponen un reto que requiere la implicación de todos/as nosotros/as.
Para ello existe una estrategia Andaluza de Educación Ambiental que propone realizar unas campañas de sensibilización y comunicación ambiental dirigida a los estudiantes universitarios de Andalucía.

Nuestra Universidad ha sabido adaptarse a las demandas de la sociedad y satisfacerlas desde las metodologías que nos aportan la ciencia.
Un reto actual de esta campaña es sensibilizar a los jóvenes estudiantes ante las problemáticas ambientales que aumentan diariamente, en concreto la cantidad de residuos que se produce día a día, además plantea crear buenos ciudadanos/as y futuros trabajadores ejemplares.

El taller de percusión tuvo lugar el 9 de Abril de 2018 en el Patio del Edificio Constitución de 1812 realizado por los alumnos/as de 3º de Educación Infantil de la Universidad de Educación de Puerto Real.
Este taller tuvo una duración de 3 h que distribuimos para dedicar la mitad del tiempo a cada una de las dos tareas principales que queríamos conseguir con dicho taller: por un lado, la construcción de instrumentos con objetos reciclados y, por el otro, la práctica de ritmos así como la elaboración de diversas piezas para interpretar al final de la actividad.

Podemos destacar los contenidos principales de este taller que son los siguientes:
  • Introducir en el alumnado universitario la sensibilización sobre la temática del reciclaje.
  • Elementos desechables. Cómo ser capaz  de darles una segunda vida estos objetos, en este caso creando elementos sencillos de percusión.
  • Taller sobre creación de instrumentos musicales clasificándolos en función de la sonoridad de los elementos resultantes
  • Cómo conocer otras culturas mediante el aprendizaje de ritmos sencillos de distinta procedencia.
  • Finalmente experimentar la sinergia de un ''combo de percusión'', valorando el trabajo en grupo como mucho más que la suma de elementos integrantes.
Destacar finalmente la consecución de unos ciertos objetivos específicos que experimentamos nosotros/as mismos/as en corto período de tiempo:
  • Aprender en un pequeño lapso de tiempo a fabricar elementos de percusión con objetos desechables así como latas, botellas, chapas...
  • Utilizar elementos desechables para hacer sonidos percutidos que nos permiten organizar una pequeña o gran orquesta e interpretar diferentes ritmos en grupo.

A continuación se puede observar un ejemplo de ''tambor'' realizado con el plástico sobrante de una tarta, chapas, palos de madera y tapones de corcho:













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