Metodología de la danza en Educación Infantil


En general, puedo decirse que lo más importante no es el tipo de movimiento, es decir, la perfección en la danza; sino la forma en que se realiza el movimiento como medio de expresión musical y la correcta educación corporal. Las coreografías deben ser sencillas y relacionadas con el juego. Las técnicas para aprender una danza no son siempre las mismas, ya que dependen de varios factores tales como los aprendizajes previos de los niños, las características del paso y de las evoluciones en el espacio. En general, se puede decir que la metodología debe partir de la imitación, al tiempo que se escucha la música y se da un refuerzo verbal al movimiento.

En la continuación voy a presentar algunos consejos para presentar una danza a los alumnos de Educación Infantil.

1. Audición de la música: la música debe escucharse y sentirse.
2. Percepción temporal: la improvisación de ritmos y movimiento, asociar desplazamientos y pasos con frases musicales, acentos musicales y diferentes ritmos: binario (marchapolka), ternario (vals), cuaternario (tango).
3. Percepción espacial: el uso del espacio, tanto total como parcial, estará implícito en estas danzas. En este punto realizan el aprendizaje progresivo de los pasos apropiados para la danza. Es útil emplear la imitación simultánea y la imitación por eco, para que se den los procesos de atención y memorización.

Por ultimo, es importante señalar que el factor más significativo es la figura del profesor. La elección del repertorio de danzas en Educación Infantil debe atender a criterios pedagógicos y musicales. Deben considerarse músicas de variados estilos (populares españolas, del mundo, de actualidad, de salón, etc.), siempre que respondan a los criterios de calidad y permitan el trabajo conjunto con otras actividades de la expresión musical.

Aquí puedes ver un video de la importancia del baile por los niños:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las danzas del mundo

¡ NOS DESPEDIMOS BAILANDO! Para finalizar el curso esperábamos la visita de unos pequeños/as a los que íbamos a llevar de ''via...